CRIATURAS

Se ha hablado mucho de la importancia de los primeros años de la vida desde diversas corrientes de la psicología evolutiva. Este es un tema que parece escucharse cada día más en las noticias, revistas, medios de comunicación o redes sociales. Por ejemplo, en nuestra sociedad, cada día es más popular la crianza con apego basada en la La teoría del apego de John Bowlby.

Desde la propia práctica hemos podido comprobar en colegios, consultas de prevención y/o clínica infantil, que a pesar del creciente interés por los temas de crianza y educación; a pesar de que la sociedad en general está más documentada y, aparecen en el mercado más y más libros de gran éxito enfocados a acompañar la bienvenida de nuestras criaturas. Much@s somos l@s profesionales de la salud, la infancia o la familia, que seguimos observando grandes confusiones en relación a lo que verdaderamente ocurre y ¿Qué es lo que necesitamos? Tanto las familias como las criaturas en estos años de la vida ¡Los primeros! Y es que al parecer no todos los enfoques utilizan en sus argumentos una base teórica y práctica sólida necesaria para ir más allá, e integrar el conjunto de todo lo que somos.

Me llamo aSul (MARÍA ASUNCIÓN BERENGUER RUIZ) desde hace unos años me dedico al activismo social  a través del blog www.saltamontesasul.wordpress.com donde comparto con otras personas, recursos que ayudan a promover y proteger la salud biopsicológica individual y familiar teniendo presentes las leyes de la ecología profunda. www.criaturas.org es el resultado de un tiempo en el que decido dejarme sentir mis verdaderas emociones. Un proyecto que  entrelaza con el estudio, teórico, práctico y vivencial, que intenta dar continuidad a las investigaciones y obra de Wilhelm Reich, el cual descubro gracias a la relación con Migjorn casa de Naixements y los estudios de Ecología de sistemas humanos: Crianza Ecológica y prevención psicosocial, iniciados en la Escuela de terapia Reichiana, hace 3 años.

Criaturas es un documental de financiación colectiva y compromiso social en el que profundizar en el mundo de las relaciones y los procesos madurativos que vivimos dentro de las familias mamíferas.  A través de las redes sociales compartiremos, el primer documental gratuito de una serie de investigación, donde mostraremos los cuidados básicos e imprescindibles que favorecen nuestro desarrollo y salud mental, física y emocional.

No hablamos de que haya diferentes formas u opciones, válidas todas ellas, como parecen plantear distintos profesionales. Tampoco es que pretendamos hacer juicios de valor acerca de lo que está “bien” y de lo que está “mal”. Se trata de situarnos en lo que el ritmo madurativo que un ser humano sano necesita tal y como muestra este texto de Encarna Leiva, psicóloga y terapeuta colaboradora en este proyectoHablamos del ritmo intrauterino, extrauterino, infantil y adolescente. Teniendo en cuenta que el estado de bienestar y salud está estrechamente ligado tanto a indicadores sociales como biológicos, que muestran nuestra vitalidad, expresividad, ausencia de enfermedad y salud general, para la expansión de toda la potencialidad de lo que somos. Por ello lo que pretendemos es: transmitir los cuidados necesarios para atender el desarrollo armónico, de una salud integral base.

¡Junt@s descubrir el GRAN MISTERIO, el de todas las criaturas humanas que nacemos en este mundo! Compartiendo preguntas, respuestas y experiencias, sobre algunos enigmas de la vida. Para empezar un diálogo que facilite la reflexión sobre la transformación de nuestras sociedades, y cuáles son los motivos que nos alejan o nos acercan hacia de una evolución más saludable, más instintiva, más natural.

De forma que la mayor parte posible de la humanidad acceda a estos saberes vitales. Abriendo la oportunidad a las familias a decidir, elegir, cuidar y responsabilizarse de los cuidados que desean transmitir a sus criaturas. Uniendo la visión práctica, académica y clínica, junto a la de las personas de las grandes ciudades y las de los pueblos más alejados de nuestro hermoso ecosistema terrestre.

CRIATURAS
¿PARA QUÉ?
¿PARTICIPAS?
¿CÓMO?
COMPROMISO SOCIAL
FOTOS
 BLOGLogo-criaturas Un documental de investigación y compromiso social: Ecológico, libre y gratuito.
Realizado gracias a la colaboración de la conciencia colectiva
¿Por qué son tan importantes los primeros años de nuestras vidas?
¿Qué ocurre durante este tiempo en la familia mamífera humana?
¿Existe relación entre nuestras vivencias, la salud y la sociedad actual?
“La civilización comenzará el día en que la preocupación por el bienestar de los recién nacid@s prevalezca sobre cualquier otra consideración.” Wilhelm Reich
 
Anuncios

8 thoughts on “CRIATURAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s