¿PARA QUÉ?

PARA ACOMPAÑARNOS COMO FAMILIAS MAMÍFERAS, en el sentir y la escucha profunda de las necesidades del desarrollo de nuestras criaturas, en contacto esencial con el medio natural. La necesidad, pues, de cuidar de la vida desde el inicio.

Ofreciendo una base teórica y práctica sólida que nos ha llegado de otr@s estudios@s del ser humano en su evolución hacia la madurez. Profesionales desde el psicoanálisis, la psicología evolutiva, la psicopedagogía y la psicoterapia; actuales o clásicos, han aportado interesantes y valiosos estudios acerca de lo que sucede en los momentos del desarrollo de nuestras criaturas.

Tratando de concienciar que es algo más que llevar al razonamiento,  puede que se sepa mucho sobre crianza, hay mucha información, pero: ¿Nos a llevado a empatizar lo que vive un bebé que es separado de su madre, antes de los 3 años de edad?  ¿Sabemos verdaderamente el valor y el sentido de los primeros años de la vida humana y, las necesidades biológicas del sistema familiar humano, para que la criatura se desarrolle sana dentro del medio en el que vive?

Queremos mostrar que se puede criar de otro modo, que se puede acompañar desde otra actitud a nuestr@s criaturas. No se trata de algo utópico e inalcanzable. Por ello las personas que conforman  este documental venimos de diversas procedencias relacionadas con el embarazo, la crianza, la educación, la salud y las intervenciones preventivas. En el Día a día, en los grupos de crianza, en la escuela, en las sesiones de terapia individual,  hemos ido viendo cómo el ser humano puede pulsar con toda su energía vital, en determinadas condiciones  o perder vitalidad y acorazarse  hasta enfermar, en entornos y/o situaciones opresivas.

Para entrar en contacto con los motivos y las causas del malestar físico y emocional, en una sociedad  donde, se ven normales  (y lo son porque son habituales) situaciones poco naturales, que llevan al malestar y a la enfermedad a lo largo de todo el desarrollo de nuestras criaturas. Queremos atender para entender mejor, encontrar respuestas a los diagnosticados: trastornos del desarrollo,  de la alimentación o del estado del ánimo; el déficit de atención, la  dislalia, la dislèxia o la hiperactividad entre otros muchos ¡Sin vergüenza y sin miedo! Rompiendo una lanza a favor del reconocimiento de la presión social que nos envuelve dentro de los desbordantes ritmos de las sociedades modernas!

Nos referimos al saber natural de los instintos con los que venimos al mundo y conservan las memorias de las vivencias y experiencia, de nuestr@s antepasad@s.  Cada ser que nace es único y diferente, pero por el contrario, nuestras necesidades biológicas para desarrollarnos siguen un mismo patrón en tod@s los organismos vivos. Así lo explica el concepto de autopoiesis fruto de la Teoría de Santiago de Umberto Maturana y Francisco Varela. Estamos hablando de  la herencia biológica, que favorece el bienestar de nuestra especie y el resto de seres vivos de nuestro planeta.

PAra Xavier Serrano, “el ser humano ha perdido su identidad como especie. Nos sentimos extraños, ajenos y nos destruimos sin piedad. La violencia irracional hacia nosotros mismos vinculada a lógicas economicistas y de poder neurótico han evitado permanentemente la armonía con el ecosistema hacia el cual se ha extendido destruyendo bosques, selvas, océanos, ríos, favoreciendo la extinción de miles de especies, separándonos cada ves más de nuestro medio natural. Esta tendencia se ha ido modernizando y perfeccionando hasta niveles extremos de forma que en los últimos cien años hemos puesto en peligro mortal nuestro planeta Gaia, desestructurando la armonía intersistémica que la naturaleza ha ordenado en los tres mil millones de años de vida terrestre” (Al alba del siglo XXI; pág. 13).

paraqué

¿POR QUÉ?
¿PARA QUÉ?
¿PARTICIPAS?
¿CÓMO?
COMPROMISO SOCIAL
MATERIAL AUDIOVISUAL
 BLOG
criaturas_logogrande.png
Un documental de investigación: Ecológico, libre y gratuito

PREVENIR SIEMPRE ES MEJOR QUE CURAR y si es desde el inicio de la vida mucho mejor. De la concepción a los 3 primeros años nos encontramos en el tiempo de la maduración  sobre el que brotaran los pilares de la salud física, emocional y psicológica. Porque aunque creamos que por fuera las criaturas son parecidas, dentro de ellas existe toda una vida interna que muestra lo contrario. María Asunción Berenguer Ruiz

 

 

 

10 respuestas a “¿PARA QUÉ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s