¿PARA QUÉ?

PARA ACOMPAÑARNOS COMO FAMILIAS MAMÍFERAS, en el sentir y la escucha profunda de las necesidades del desarrollo de nuestras criaturas, en contacto esencial con el medio natural. La necesidad, pues, de cuidar de la vida desde el inicio.

Ofreciendo una base teórica y práctica sólida que nos ha llegado de otr@s estudios@s del ser humano en su evolución hacia la madurez. Profesionales desde el psicoanálisis, la psicología evolutiva, la psicopedagogía y la psicoterapia; actuales o clásicos, han aportado interesantes y valiosos estudios acerca de lo que sucede en los momentos del desarrollo de nuestras criaturas. niñ@s.  Anna Freud, John Bowly, Wilhelm Reich, J. Neill, Federico Navarro, Xavier Serrano y Maite Sánchez Pinuaga, María Montero-Ríos, Evânia Reichert, E Winnicott, Jean Liedloff, Raquel Soifer, Eva Reich, M. Klaus y J. Kennel, Arnold Gesell, Françoise Dolto, Jean Piaget, David Paul Ausubel … 

Tratando de concienciar a la sociedad, que es algo más que llevar al razonamiento. Por eso partimos de las emociones, y desde ahí queremos hablar, integrándolas totalmente. Queremos utilizar el lenguaje del corazón. Y así, con contacto, nos hemos dejando fluir para crear este proyecto. Puede que se sepa mucho sobre crianza, hay mucha información, pero… ¿Nos ha llegado al sentir? ¿Nos a llevado a empatizar lo que vive un bebé que es separado de su madre, antes de los 3 años de edad? ¿Nos ha emocionado? ¿Sabemos verdaderamente el valor y el sentido de los primeros años de la vida humana y, las necesidades biológicas del sistema familiar humano, para que la criatura se desarrolle sana dentro del medio en el que vive?

Desde aquí queremos hacerlo para mostrar que se puede criar de otro modo, que se puede acompañar desde otra actitud a nuestr@s cachorr@s. No se trata de algo utópico e inalcanzable. Por ello las personas que conforman  este documental venimos de diversas procedencias relacionadas con el embarazo, la crianza, la educación, la salud y las intervenciones preventivas. En el Día a día, en los grupos de crianza, en la escuela, en las sesiones de terapia individual,  hemos ido viendo cómo el ser humano puede pulsar con  toda su energía vital, en determinadas condiciones de acompañamiento, o también acorazarse  hasta enfermar, en entornos y/o situaciones opresivas.

Para entrar en contacto con los motivos y las causas del malestar físico y emocional, en una sociedad como la nuestra tan alejada de lo saludable, se ven normales  (y lo son porque son habituales) situaciones poco naturales, que llevan al malestar y a la enfermedad. Son comunes los partos inducidos, cesáreas, intolerancias varias en los bebés, trastornos de la alimentación, etc. En fases posteriores de la vida, podríamos seguir nombrando una larga sucesión de conflictos y problemas emocionales (más o menos preocupantes) en la niñez, adolescencia, edad adulta. Queremos atender para entender mejor, encontrar respuestas a los diagnosticados: trastornos del desarrollo,  de la alimentación o del estado del ánimo; el déficit de atención, la  dislalia, la dislèxia o la hiperactividad entre otros muchos.

¡Sin vergüenza y sin miedo! Rompiendo una lanza a favor del reconocimiento de la presión social que nos envuelve dentro de los desbordantes ritmos de las sociedades modernas!

Nos referimos al saber natural de los instintos con los que venimos al mundo y conservan las memorias de las vivencias y experiencia, de nuestr@s antepasad@s.  Cada ser que nace es único y diferente, pero por el contrario, nuestras necesidades biológicas para desarrollarnos siguen un mismo patrón en tod@s los organismos vivos. Así lo explica el concepto de autopoiesis fruto de la Teoría de Santiago de Umberto Maturana y Francisco Varela. Estamos hablando de  la herencia biológica, que favorece el bienestar de nuestra especie y el resto de seres vivos de nuestro planeta.

PAra Xavier Serrano, “el ser humano ha perdido su identidad como especie. Nos sentimos extraños, ajenos y nos destruimos sin piedad. La violencia irracional hacia nosotros mismos vinculada a lógicas economicistas y de poder neurótico han evitado permanentemente la armonía con el ecosistema hacia el cual se ha extendido destruyendo bosques, selvas, océanos, ríos, favoreciendo la extinción de miles de especies, separándonos cada ves más de nuestro medio natural. Esta tendencia se ha ido modernizando y perfeccionando hasta niveles extremos de forma que en los últimos cien años hemos puesto en peligro mortal nuestro planeta Gaia, desestructurando la armonía intersistémica que la naturaleza ha ordenado en los tres mil millones de años de vida terrestre” (Al alba del siglo XXI; pág. 13).

Las personas que damos vida a www.criaturas.org hemos decidido salvaguardar nuestros embarazos, nacimientos, crianzas y educación, como la mejor opción para cambiar la forma en la que como seres humanos nos relacionamos con el mundo. En este cuadro ontogénico  vemos como, la predisposición a la enfermedad se va gestando desde las primeras células debido a la continuidad de vivencias disfuncionales durante nuestra maduración ya desde el útero materno. Nos gustaría ayudar a entender estos procesos, para mejorar la vida de las familias y sus criaturas.

Ofreceremos una visión de salud como un estado de bienestar que va más allá de la ausencia de enfermedad según define la Organización Mundial de la Salud. Iremos más allá de las apariencias y los indicadores sociales daranpaso a los indicadores biológicos. Mostraremos herramientas psico-corporales para favorecer el desarrollo saludable del cachorro humano

Haciendo llegar el mensaje de lo que hemos ido integrando a través de la propia experiencia vital, en nuestras profesiones, o lo que recibimos de otras personas que han sido nuestr@s maestr@s.  Sentimos que hemos recogido un testigo y queremos seguir su labor, compartiendo lo que en su día nos llegó, y ver cómo el mensaje se va enriqueciendo, transformando, y adaptando a las circunstancias de esta sociedad cambiante.

Sabemos, y nos alegra, que en el mundo científico y académico, las recientes  investigaciones en neurociencias, biopsicología y salud general, se están dando pasos en la línea que estamos señalando, pero sentimos y vemos que todavía queda mucho para que llegue al mundo real, a la calle, a los colegios, a las familias. Nos gustaría sumarnos a los cambios y acelerar este proceso de divulgación y reflexión ¡Porque es la vida, y nos va la vida en ello!

paraqué

CRIATURAS
¿PARA QUÉ?
¿PARTICIPAS?
¿CÓMO?
COMPROMISO SOCIAL
FOTOS
 BLOGLogo-criaturas Un documental de investigación y compromiso social: Ecológico, libre y gratuito.
Realizado gracias a la colaboración de la conciencia colectiva
¿Por qué son tan importantes los primeros años de nuestras vidas?
¿Qué ocurre durante este tiempo en la familia mamífera humana?
¿Existe relación entre nuestras vivencias, la salud y la sociedad actual?
“La civilización comenzará el día en que la preocupación por el bienestar de los recién nacid@s prevalezca sobre cualquier otra consideración.” Wilhelm Reich

 

Anuncios

5 thoughts on “¿PARA QUÉ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s